Una de las cosas más importantes en una vivienda es la ausencia de ruidos. Todos queremos llegar a nuestra casa y disfrutar de la tranquilidad del silencio. ¿Qué podemos hacer para insonorizar un piso? Contar con materiales aislantes acústicos de calidad. Pero antes de entrar en materia, creemos importante aclarar la diferencia entre insonorización y absorción del ruido.
Diferencia entre insonorización y absorción del ruido
La insonorización consiste en la utilización de diferentes tipos de materiales para evitar que el ruido entre desde el exterior hacia la vivienda y al contrario, es decir, que el ruido que se produce en el interior de la vivienda salga hacia el exterior, lo cual reduce la contaminación acústica.
Por otro lado, la absorción del ruido trata de lograr reducir el ruido que se produce dentro de un espacio. Por ejemplo, esto suele llevarse a cabo en teatros, auditorios o salas de conferencias. Por lo tanto, el aislamiento acústica está relacionado con la capacidad que tiene un material para reducir la transmisión del sonido a través del mismo.
Tipos de aislantes acústicos
Hoy en día resulta primordial insonorizar los espacios de trabajo y las casas. Dependiendo del piso o vivienda que queramos insonorizar, existen diferentes materiales para este fin. En esta lista te presentamos los mejores aislantes acústicos del mercado, ¡toma nota!
- Poliuretano
Este es un compuesto de azúcar y petróleo con propiedades de aislamiento acústico y térmico. En la rehabilitación o reformas de viviendas este material suele ser muy utilizado como relleno de las cámaras ubicadas en las fachadas de los edificios. Su único inconveniente es que es altamente inflamable.
- Lana de roca
Las lanas minerales no son inflamables, por lo que son muy utilizadas para el aislamiento acústico. Tampoco producen humos ni gases tóxicos. Además permiten absorber los sonidos más fuertes como, por ejemplo, el ruido aéreo.
- Espuma de melamina
Este es un material ignífugo, flexible y ligero. No solo reduce los ruidos, sino que además mejora la calidad del sonido de la sala o habitación. Suele emplearse para recubrir techos y paredes de locales y estudios de grabación. Se adhieren a las paredes en forma de paneles, también pueden colgar de los techos en forma de deflectores o se sitúan en las esquinas como trampas para bajos.
- Planchas o láminas asfálticas
Las plantas son un material muy flexible con capacidad para amortiguar y absorber ruidos fuertes. Especialmente se utilizan para la impermeabilización de terrazas, tejados y azoteas.
.
Instalación correcta para una eficiente insonorización
Considerando los tipos básicos de materiales que existen para insonorizar, el proceso de instalación a seguir es el siguiente:
- Conocer el tipo de aislante para elegir el mejor según la ubicación, clase de construcción y orientación del inmueble.
- Determinar la humedad de la pared o suelo donde se va a colocar, y reconocer si el peso del material puede aguantar en la superficie.
- Seleccionar entre los diferentes grosores y medidas las planchas a utilizar, además de verificar el tamaño del aislante que puede ser flexible.
- Fijar con adhesivos especiales para asegurar la durabilidad del aislamiento acústico.
- Establecer el grado de frecuencia que se pretende para escoger los elementos que aislarán el sonido.
Se recomienda la utilización de compuestos mixtos para solucionar las molestias y localizar previamente las zonas de mayor ruido, para saber exactamente donde se deberán instalar los materiales de insonorización.
Si necesitas insonorizar tu vivienda o local, o hacer una reforma en tu vivienda, en Grupo Kubik estamos a tu disposición. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso de manera individual para proponerte una financiación a tu medida.