Si decides acometer por ti mismo la impermeabilización de la cubierta y optas por productos de calidad, su precio será mayor. Pero esto no es lo importante. Antes de comprar un producto adecuado para la impermeabilización de una cubierta debes tener en cuenta otros factores:
- Fecha de caducidad. Sin duda, es algo en lo que fijarse para asegurarte de que el resultado es el previsto por el fabricante. La efectividad y la fecha de caducidad son dos factores que están íntimamente relacionados entre sí. Además, también tienes que valorar el tipo de producto, pues no es lo mismo una membrana líquida que una pintura impermeabilizante exterior para paredes.
- Material y viscosidad. Analiza qué es lo que quieres impermeabilizar y escoge siempre un producto adecuado al material. No es lo mismo impermeabilizar una pared de ladrillos que una superficie de otra índole. Y a esto debes añadir también la viscosidad, pues ofrece mayor o menor resistencia a la acción mecánica que se ejerce al caminar sobre ella.
- Permeabilidad y absorción de agua. Por otro lado, la capacidad de permeabilidad y absorción de agua no es la misma en todos los materiales. Por ello, es importante revisar la estructura de tu cubierta antes de realizar la impermeabilización y así asegurarte de que el líquido pueda atravesarla.
- Flexibilidad. Si el material de la cubierta es sensible a las temperaturas extremas, se dilatará y contraerá. Por ende, el impermeabilizante para la cubierta escogido debe ser flexible y amoldarse a estas situaciones.
Impermeabilización de tejados
El diseño del tejado es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para escoger el mejor sistema de impermeabilización. No es lo mismo que sea plano, a dos aguas o que su caída de agua sea buena o no. Asimismo, la climatología y el entorno en el que está ubicada la vivienda también son factores a tener en cuenta.
La vida útil de la impermeabilización de tejados dependerá de la calidad de los productos que se apliquen. A mejor calidad, mayor coste, por lo que es algo que también se debe contemplar en el presupuesto.
Impermeabilización de techo
Para conseguir una buena impermeabilización del techo son tan importantes los productos que se utilizan como los pasos que sigues al aplicarlos. Veamos cuáles son estos pasos:
1. Limpieza
Antes de que apliques cualquier material impermeabilizante, la superficie debe estar completamente limpia. Así, es necesario eliminar el polvo y los restos (óxido, hongos, grasas o aceites) que puedan afectar a su adherencia.
2. Comprobar si existe un impermeabilizante de la cubierta anterior
Si vas a realizar por primera vez la impermeabilización del techo, fíjate en si existe un material impermeabilizante y cuál es su estado. Si aprecias que está dañado, lo mejor es retirarlo por completo.
3. Reparar grietas
Al igual que se recomienda revisar la cubierta para ver si existe material impermeabilizante y su estado, también debes verificar el resto de la superficie. Así, presta atención a si hay algún tipo de daño visible o incluso grietas. En este caso, sería recomendable repararlo antes de aplicar la impermeabilización de la cubierta.
4. Sellar la superficie
Una vez realizados los pasos anteriores, las empresas de impermeabilización sabemos que ha llegado el momento de sellar la superficie. Para ello, es necesario aplicar un sellador acrílico sin diluir y dar una capa uniforme sobre el techo. Luego dejaremos que se seque de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
5. Impermeabilizar cubierta
Para impermeabilizar la cubierta, lo primero que debes atacar son los puntos críticos. Aplica en ellos material de impermeabilización abundante. Sobre este, coloca la tela de refuerzo o malla y, posteriormente, una segunda mano evitando las arrugas y burbujas.
Por último, debes impermeabilizar toda la superficie. Puedes ayudarte de un cepillo para acomodar con suavidad las fibras y que todo quede uniforme. Recuerda que hasta que no se seca la primera capa, no se puede aplicar la segunda.
Pero si no quieres hacer por tu cuenta la impermeabilización de la cubierta, contacta con nosotros. En Grupo Kubik estamos a tu disposición.
Siempre con materiales y herramientas de la mejor calidad
Más información
Empresas de impermeabilización
Confía la impermeabilización de cubiertas a empresas de impermeabilización especializadas como Grupo Kubik para evitar las filtraciones de agua en tu hogar. Los problemas que acarrean estas filtraciones son:
- Aparición de moho.
- Manchas en las paredes.
- Deterioro de tu mobiliario.
Es decir, que los problemas no solo afectan al mantenimiento del edificio en el que vives, sino que también tienen un impacto en tu salud. En Grupo Kubik estamos especializados en la impermeabilización de cubiertas y nos adaptamos a las necesidades de tu edificio con soluciones a su medida.