Esta actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas se lleva acabo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del PNIEC, a través de la reducción del consumo de energía primaria en un 39,5% en 2030. A su vez, el RITE obligará a justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más sostenibles.
La nueva norma obliga a que los edificios con grandes consumos den el primer paso para convertirse en edificios inteligentes. Contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Impulso de las instalaciones eficientes y edificios inteligentes
La reforma de la normativa del Reglamento de Instalaciones Térmicas, impulsa la incorporación de renovables en los edificios. En todas aquellas edificaciones sujetas a reforma, el técnico deberá proponer instalaciones alternativas de alta eficiencia y plantear otros renovables. Además, deberá evaluarse la eficiencia energética de todas las instalaciones técnicas de los edificios cuando vayan a ser instaladas, sustituidas o mejoradas.
Asimismo, se modifica el régimen de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios. De este modo, solo serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria con una potencia útil mayor de 70 kilovatios (kW).
Si necesita ampliar información al respecto, pinche aquí y acceda al documento oficial de actualización RITE 2021. Si desea realizar una reforma en su vivienda o rehabilitar su edificio, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si necesita resultados profesionales y de calidad, en Grupo Kubik estamos a su servicio.